El curso 2016/17 no es un curso cualquiera. Hace ya 50 años, cinco decenios, comenzó a caminar lo que es hoy la Facultat d’Economia de la Universitat de València, nuestra Facultat.

La Facultat d’Economia es hoy un centro vanguardia, pero esto no es fruto de la casualidad, sino del resultado de todos los que, ya sea como estudiantes, profesores o personal técnico, han pasado por este centro. Es el resultado de 50 años de trabajo, compromiso, sentido de pertenencia pero, sobre todo, esfuerzo continuo de mejorar y alcanzar la excelencia. 50 años durante los cuales nada menos que 35.000 estudiantes han finalizado en ella sus estudios.

Muchas cosas han cambiado de desde 1966. Las primeras promociones estudiaron en el convento de las señoras Mercedarias, luego en aulas prestadas de la Facultat de Derecho, posteriormente en un edificio propio en la Avenida Blasco Ibáñez y ahora ocupamos unas excelentes instalaciones en el campus de la Avenida de los Naranjos, dotado con los mejores medios tecnológicos, con salas de ordenadores, con WIFI en todo el campus, con un excelente campus deportivo que nos permite practicar 90 deportes diferentes y con la mayor biblioteca de economía y empresa de toda la comunidad valenciana.

Pero durante este tiempo no solo hemos mejorado en instalaciones sino sobre todo, en calidad docente y de gestión. Porque hoy podemos afirmar con orgullo que entre 17.000 universidades del mundo, la Universitat de València en el área de Economía, Empresa, Contabilidad o Finanzas, suele estar situada entre las 200 mejores según diversos rankings internacionales. Del mismo modo, en lo relativo a la gestión nuestros servicios administrativos superan regularmente la auditoría de Certificación de calidad ISO 9001 y han recibido el Premio a la Gestión Universitaria del Consell Social de la Universitat de Valencia.

No es fácil alcanzar estas altas cotas de calidad en la docencia, investigación y gestión, sobre todo porque ello se ha logrado aumentando paralelamente el tamaño  y la oferta académica, con lo que ello significa de aumento en la complejidad de gestión. Y es que la Facultat se ha convertido en el centro universitario más grande de toda la Comunitat Valenciana con más de 500 personas trabajando, alrededor de 8.000 estudiantes de grado y máster y 1.800 titulados de grado y master anuales. Un centro en donde los jóvenes valencianos y de otras partes de España o del mundo pueden cursar 5 titulaciones de grado (ADE, Economía, Finanzas y Contabilidad, International Business o Turismo), 2 dobles grados (ADE-Derecho y Turismo-ADE) o 16 másteres oficiales, conformando de este modo la oferta académica más amplia de toda la Comunitat Valenciana. Un centro con alrededor de 1200 estudiantes internacionales y líder europeo en recepción de estudiantes erasmus. Un centro con convenios con más de 700 empresas para que anualmente alrededor de 1.200 estudiantes realizasen sus prácticas. En definitiva, un centro más grande, más excelente, más internacional, más competitivo, más próximo al mundo de la empresa y a la sociedad a la que tiene vocación de servir.

Estos son los 50 primeros años de nuestra historia. Estoy convencido que entre todos (estudiantes, profesores y personal técnico), trabajando codo con codo por  un objetivo común, mejorar en el ámbito docente, investigador y de transferencia para así prestar mejor servicio a la sociedad. Haremos que aquellos que hayan pasado y pasen por nuestras aulas, se sientan orgullosos de haber formado parte de la Facultat d’Economia de la Universitat de Valéncia, su segunda casa, su alma mater.   

Una institución como la nuestra, con el prestigio y solera de las grandes instituciones merece una gran celebración para este 50 aniversario. Por ello, como decano de la Facultat d’Economia es para mí un placer invitaros a todos a formar parte de las múltiples actividades que se organizarán con motivo de del mismo.

Sin vosotros no sería hubiera sido posible llegar hasta aquí, y eso que esto solo es el principio de un largo camino, estos son solo los primeros 50 años, pero vendrán muchos más. Vosotros hacéis facultad, vosotros sois facultad.

Felicidades y enhorabuena a todos.

José Manuel Pastor

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies